La movilidad sostenible, eje de la primera edición del Global Mobility Call 2022 que se celebrará en IFEMA

El proyecto SENATOR, en el que participa FZC, se presentará en el GMC 2022 en una sesión junto con Correos, Zabala y An Post.

El proyecto SENATOR participará el 15 de junio en el Global Mobility Call (GMC), un gran evento sobre movilidad sostenible que integra a todos los participantes en el nuevo ecosistema de la movilidad. Se trata de la mayor plataforma que reúne a todos los sectores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, reuniendo a líderes internacionales en IFEMA en Madrid con un programa multisectorial y transversal.

El evento contará con la presencia de personalidades como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Michio Kaku, científico y futurista; Jeffrey Sachs, economista y experto en sostenibilidad; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; entre otros; instituciones como la UE, el BID, la OMS, WWF o grandes empresas privadas y públicas.

El Global Mobility Call está formado por más de 250 expertos y líderes internacionales que pondrán sobre la mesa las líneas de actuación para una nueva movilidad más verde tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones rurales. Estas nuevas vías de desarrollo giran en torno a
las innovaciones tecnológicas y a las nuevas iniciativas empresariales en materia de transporte y movilidad.

Uno de los objetivos de esta conferencia es concienciar al sector empresarial de la movilidad de los beneficios de los fondos europeos Next Generation de la UE, para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Green Deal europeo. El evento también está en línea con los objetivos de la Unión Europea como el Reto Demográfico, la Agenda 2030, el impulso
económico, la conectividad y la digitalización.

Una logística que no deja a nadie atrás

El proyecto SENATOR ha organizado una sesión el 15 de junio de 11:45 a 12:30 en el Global Mobility Call sobre cómo la logística de última milla condiciona la movilidad y cómo el nuevo urbanismo tiene en cuenta la logística urbana en este nuevo enfoque. SENATOR se presentará como caso de estudio
y ejemplo de un proyecto de innovación que se probará en el entorno real en los laboratorios vivos urbanos de Zaragoza y Dublín.

Se trata de un proyecto europeo que tiene como objetivo hacer las ciudades sostenibles a través de soluciones logísticas y de planificación urbana.

SENATOR (que comenzó en 2020 y terminará en 2024) está desarrollando una plataforma que optimizará los servicios de entrega de mercancías en las zonas urbanas. Esta actuará como una torre de control para las operaciones logísticas de última milla, puesto que facilitará la colaboración entre los ciudadanos, los transportistas, los operadores logísticos y los ayuntamientos (que gestionan el espacio urbano).

La plataforma de SENATOR utilizará información en tiempo real y la inteligencia artificial para que las rutas de entrega de pedidos sean más eficientes y, por ejemplo, puedan anticiparse a los imprevistos en las entregas para poner soluciones a tiempo.

La iniciativa probará su eficacia en el entorno real, en Zaragoza y Dublín, que funcionarán como laboratorios vivos urbanos. Estas ciudades piloto de SENATOR fueron seleccionadas para formar parte de la Misión de la UE para 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030. El proyecto se probará en estas ciudades para analizar la viabilidad de la torre de control logístico y medir su impacto económico, medioambiental y social. El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está liderado por Correos, junto con un consorcio internacional que incluye compañías e instituciones de cinco países europeos: España (Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Zaragoza,  DotGIS ), Irlanda (Ayuntamiento de
Dublín, University College Dublin y An Post), Alemania (Software AG), Reino
Unido (MDS Transmodal LTD.) e Italia (RINA-C Consulting).

El panel de expertos de la sesión en el Global Mobility Call 2022 estará compuesto por Ángela Núñez de Correos, Breogan Sánchez de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una de las ciudades piloto de SENATOR, y Aoife O’Connor de An Post, el servicio postal nacional irlandés.

La sesión la moderará Susana Garayoa de Zabala Innovation en el Foro de Nueva Planificación Urbana. La mesa redonda debatirá, entre otros temas, las líneas de actuación para transformar el sector logístico de última milla en términos de sostenibilidad y cómo mejorar la calidad de vida de las ciudades a través de la innovación y la colaboración público-privada. Los ponentes procedentes de Zaragoza y Dublín detallarán en la sesión cómo SENATOR contribuye a las ciudades y cómo
encaja en sus planes de desarrollo sostenible.

Agenda de la sesión SENATOR – Global Mobility Call 2022

  • Introducción: Retos actuales de la logística urbana, 100 ciudades climáticamente neutras Misión de la UE, RepowerEU.
  • Presentación del proyecto SENATOR– Ángela Núñez (coordinadora del proyecto de Correos)
  • Mesa redonda – Moderada por Susana Garayoa (Responsable de Relaciones Institucionales Europeas y Comunicación en Zabala Innovation)
    • Ángela Núñez – CORREOS. Coordinadora de proyectos europeos de sostenibilidad. Movilidad sostenible.
    • Breogán Sánchez –FUNDACIÓN ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO. Coordinador de proyectos Smart City Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
    • Aoife O’Connor – AN POST (Irish National Postal Service) Ejecutiva de proyectos de gestión medioambiental.
  • Cierre. Preguntas y respuestas.
SENATOR plataforma para la operación inteligente y sostenible de la logística urbana de mercancías (3) (1)
Una nueva industria de la movilidad sostenible

El Global Mobility Call, que se celebrará del 14 al 16 de junio en IFEMA MADRID, tiene como objetivo integrar a todos los sectores implicados en la redefinición de la movilidad sostenible del futuro, así como mostrar contenidos que incluyan todos los temas transversales contenidos en esta actividad.

El evento está organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, y respaldado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración de los ministerios de Transición Verde y Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Un total de 26 patrocinadores, 33 asociaciones industriales nacionales y 12 asociaciones internacionales se han unido al proyecto, y se espera que participen más de 7.000 profesionales del sector.

El rasgo distintivo del Global Mobility Call es su carácter interseccional, que busca no sólo mostrar el futuro del transporte más allá de las innovaciones en el sector de la automoción, sino también crear sinergias con todos los actores implicados: desde las compañías de seguros hasta los desarrolladores y programadores tecnológicos que harán posible este cambio. Para buscar estas sinergias, además de contar con todos los panelistas y ponentes, habrá cinco grandes foros que representan las cinco prioridades de la transformación del sector:

– Tecnología, Datos e Innovación
– Nueva planificación urbana
– Desarrollo económico y regulación
– Transporte sostenible
– Sociedad del futuro

Además, el GMC no terminará el 16 de junio, día en el que se cerrarán las puertas de IFEMA MADRID para despedir esta primera edición. Global Mobility Call permanecerá activo durante los días siguientes a través de su plataforma digital Live Connect. De este modo, se podrán continuar los vínculos y relaciones que se han establecido en Madrid y ampliar significativamente su
alcance internacional a lo largo del año.

Comments

There are no comments yet.

Deja un comentario